Articulando la PolÍtica Social y Ambiental para el Desarrollo Sostenible Opciones Prácticas para América Latina y el Caribe

Elaborado en el marco de la iniciativa conjunta Pobreza y Ambiente (PEI) de PNUD - ONU Medio Ambiente, esta publicación identifica puntos de entrada para integrar la sostenibilidad ambiental y objetivos de protección social. Su objetivo es contribuir a una mejora de las herramientas de políticas, brindando ejemplos prácticos de enfoques integrados para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, enfocándose en el nexo entre pobreza y ambiente.

Los instrumentos de política que podrían cumplir con este propósito incluyen sistemas de transferencias monetarias condicionadas; la medicion multidimensional de la pobreza; pagos por servicios ambientales; y programas de seguridad alimentaria y nutriticional. El documento presenta cuatro ejemplos específicos de la región: el Programa Bolsa Verde de Brasil, Alianza Manos al Agua de Colombia, el Sistema Único de Beneficiarios de República Dominicana, y el Proyecto Estrategico de Seguridad Alimentaria de México. El análisis muestra que el avance hacia el desarrollo sostenible va a depender de los esfuerzos que los gobiernos hagan para integrar los objetivos de erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad con objetivos ambientales en la planeación y los programas de desarrollo. El documento resalta ejemplos concretos de herramientas y modelos existentes en América Latina y el Caribe que generan impactos positivos combinados en la reducción de pobreza, la protección social y la sostenibilidad ambiental. Se concluye que:

  • La medición multidimensional de la pobreza que incluye variables de vulnerabilidad ambiental mejora la identificación de factores que afectan las privaciones de los hogares, proveyendo la base para un análisis más integrado para la reducción de la pobreza.
  • La protección social debe articularse con otras políticas públicas, incluyendo las ambientales, a fin de ser realmente efectiva y sostenible. Así mismo, los programas e iniciativas ambientales deberían incluir un componente pro-pobre para asegurar que las poblaciones marginadas y vulnerables jueguen un papel y tengan acceso igualitario a los recursos naturales.
  • Los programas de transferencias monetarias condicionadas pueden integrar acciones ambientales en su diseño, para fomentar esfuerzos de reducción de pobreza que sean simultáneamente ambientalmente sostenibles.
  • Los instrumentos de política ambiental, como los pagos por servicios ambientales, pueden mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales e involucrarlas en la protección de servicios ambientales clave
  • La inclusión social y la reducción de pobreza deben ser incluidas como metas desde su formulación.
  • Los vínculos entre los sistemas de protección social, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible son fundamentales para crear oportunidades para una salida sostenible de la pobreza en las zonas rurales.
  • Las políticas de protección social integrales pueden promover la resiliencia al cambio climático y los desastres.
Published Date: 
Wednesday, April 26, 2017

x

Share this: